Julio 30, 2014, 03:07:28 pm

Autor Tema: Los que trajeron la LUZ a los hombres. Mitos??  (Leído 3434 veces)

xio

  • Colaborador
  • *
  • Mensajes: 335
    • Ver Perfil
Los que trajeron la LUZ a los hombres. Mitos??
« en: Julio 26, 2012, 02:48:23 am »
HOLA A TODOS/TODAS. Si he querido traer éste tema sobre "unos pocos" de los ejemplos de deidades que trajeron la "luz" al hombre, es para que después de que tengamos un cierto conocimiento sobre el tema en las diferentes culturas que se refieren a dichos dioses, podamos hacer algunos estudios imparciales sobre lo que significa TRAER LA LUZ A LOS HOMBRES y por qué, esos seres superiores, debido al hecho que simplemente querer que el hombre no permaneciera en la oscuridad o en la ignorancia (luz=conocimiento), fueron castigados por dioses superiores o mas poderosos, pretendiendo que el hombre, creación de algunos de los seres que llegaron a nuestro planeta (anunnaki??) permaneciera en ausencia de conocimiento para evitar que con ello se revelara en contra de sus creadores, ya que como sabemos y creemos, en un principio fué hecho para servir de esclavo y servidor de los supuestos dioses, trabajando para ellos en las minas y en los campos proporcionándoles tanto el sustento cómo el duro trabajo debido a que los nefilim se revelaron y decidieron que ya no querían hacer el trabajo duro. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos con el dios ENKI.

¿Es lícito (como es arriba, es abajo) castigar  a los que desean el progreso de la humanidad?

¿Quién instauró el sacrificio (la muerte) como prueba de devoción a dios?

¿Quién mandó a los hombres antiguos practicar holocaustos?

¿Quién ordenaba a los ejercitos de "sus elegidos" que fueran a la conquista de las tierras que manaban leche y miel (previamente habitadas por otras gentes), diciéndoles que El les daba esas tierras (con qué autoridad?) y que debían pasar a cuchillo a sus habitantes sin respetar ancianos, mujeres y niños?

¿Quién demandaba el ofrecimiento de los primogénitos como ofrenda?

¿Quién envía enfermedades, pestes, sequías, hambrunas...a sus elegidos con la escusa de que no le son fieles?

Podría poner muchos más ejemplos, pero creo que sabemos de sobra a quén nos referimos. Y...es a ese supuesto Dios al que consideramos  bueno,  benefactor, dios del amor, dios de la justicia el mismo que dice: Yo soy un dios celoso...y el que no me siga, perecerá...

Es hora de que hagamos un examen de conciencia sin prejuicios y veamos a quién hemos tenido como símbolo en una sociedad y una cultura enfermas que nos ha llevado hasta donde hoy en día nos encontramos. Todos sabemos que sus mas fieles servidores han cometido crímenes en "nombre de Dios" que son abominaciones y valgan como ejemplo.- la inquisición, la evangelización de los pueblos indígenas de todo el mundo (todos sabemos cómo acabó la cosa)...

Sin caer en las sectas de ninguna religión ni en sus misas sean del color que sean y alejandonos de manipulaciones y estravagancias humanas llevadas al límite enfermizo de una humanidad ignorante, debemos ser conscientes de que la verdadera iluminación es aquella que nace del espíritu y no de los mandatos crueles de tal o cual dios. Nace del amor, del respeto, del estudio, de la paz (por sus obras los conoceréis).

Hagamos una reflexión profunda y abramos la mente a nuevas posibilidades, como por ejemplo que hemos estado siguiendo a un dios antiguo que nada tiene que ver con el ser que vino, después "no a destruir la ley de los porfetas, si no a hacer la "voluntad de su padre", que ni por asomo es el mismo.

Me gustaría mucho que comentáramos éste tema ya que creo que es la raiz de la ignorancia de los pueblos y ya que estamos en época de cambio y de luz espiritual, dejemos que ésta nos ilumine a todos.




EL MITO DE PROMETEO

En la mitología griega, Prometeo (en griego antiguo , ‘previsión’, ‘prospección’) es el Titán amigo de los mortales, honrado principalmente por robar el fuego de los dioses en el tallo de una cañaheja, darlo a los hombres para su uso y posteriormente ser castigado por Zeus por este motivo.

Prometeo fue un gran benefactor de la humanidad.Indignado por este engaño, Zeus privó a los hombres del fuego. Prometeo decidió robarlo, así que subió al monte Olimpo y lo cogió del carro de Helios (en la mitología posterior, Apolo) o de la forja de Hefesto y lo consiguió devolver a los hombres en el tallo de una cañaheja, que arde lentamente y resulta muy apropiado para este fin. De esta forma la humanidad pudo calentarse.

En otras versiones (notablemente, el Protágoras de Platón), Prometeo robaba las artes de Hefesto y Atenea, llevándose también el fuego porque sin él no servían para nada, y proporcionando de esta forma al hombre los medios con los que ganarse la vida.

Para vengarse por esta segunda ofensa, Zeus ordenó a Hefesto que hiciese una mujer de arcilla llamada Pandora. Zeus le infundió vida y la envió por medio de Hermes a Epimeteo, el hermano de Prometeo, en cuya casa se encontraba la jarra (en otras versiones un baúl o una caja) que contenía todas las desgracias (plagas, dolor, pobreza, crimen, etcétera) con las que Zeus quería castigar a la humanidad. Epimeteo se casó con ella para aplacar la ira de Zeus por haberla rechazado una primera vez a causa de las advertencias de su hermano para que no aceptase ningún regalo de los dioses y quien en castigo sería encadenado. Pandora terminaría abriendo el ánfora, tal y como Zeus había previsto.



Tras vengarse así de la humanidad, Zeus se vengó también de Prometeo e hizo que lo llevaran al Cáucaso, donde fue encadenado por Hefesto con la ayuda de Bía y Cratos. Zeus envió un águila (hija de los monstruos Tifón y Equidna) para que se comiera el hígado de Prometeo. Siendo éste inmortal, su hígado volvía a crecerle cada noche, y el águila volvía a comérselo cada día. Este castigo había de durar para siempre, pero Heracles pasó por el lugar de cautiverio de Prometeo de camino al jardín de las Hespérides y lo liberó disparando una flecha al águila. Esta vez no le importó a Zeus que Prometeo evitase de nuevo su castigo, al proporcionar la liberación más gloria a Heracles, quien era hijo de Zeus. Prometeo fue así liberado, aunque debía llevar con él un anillo unido a un trozo de la roca a la que fue encadenado.

Agradecido, Prometeo reveló a Heracles el modo de obtener las manzanas de las Hespérides.

Sin embargo, en otra versión Prometeo fue liberado por Hefesto tras revelar a Zeus el destino de que si tenía un hijo con la nereida Tetis, este hijo llegaría a ser más poderoso que su padre, quien quiera que éste fuera. Por ello Zeus evitó tener a Tetis como consorte y el hijo que tuvo ésta con Peleo fue Aquiles quien, tal y como decía la profecía, llegó a ser más poderoso que su padre.

La Biblioteca mitológica recoge una versión según la cual Prometeo fue el creador de los hombres, modelándolos con barro.2 Prometeo se ofreció ante Zeus para cambiar su mortalidad por la inmortalidad de Quirón cuando éste fue herido accidentalmente por Heracles, lo que le produjo una herida incurable.3


LUCIFER


El Ángel Caído (1877, Parque del Retiro, Madrid), obra de Bellver inspirada en El paraíso perdido de Milton.

Lucifer (del latín lux "luz" y fero "llevar": "portador de luz") es, en la mitología romana, el equivalente griego de Fósforo o Eósforo (????????) ‘el portador de la Aurora’ que proviene de la antigua dama oscura Luciferina.

Este concepto se mantuvo en la antigua astrología romana en la noción de la stella matutina (el lucero del alba) contrapuesto a la stella vespertina o el véspere (el lucero de la tarde o véspero), nombres éstos que remitían al planeta Venus, que según la época del año se puede ver cerca del horizonte antes del amanecer o después del atardecer.

En la tradición cristiana, Lucifer representa al ángel caído, ejemplo de belleza y sabiduría a quien la soberbia condujo a los infiernos, transformándose en Satanás.

Lucifer en la tradición cristiana
La caída de Lucifer, ilustración de Gustave Doré para El paraíso perdido de John Milton.

La primera vez que se cita el nombre de Lucifer es en un texto del profeta Isaías (Is 14.12-14) de la Vulgata de San Jerónimo (siglo V), traducción que él hace de la Biblia, del griego (Nuevo Testamento) y hebreo (Antiguo Testamento) al latín, para designar a la palabra Lucero. En este texto se vislumbra el antiguo relato del ángel caído:

Español: "¡Cómo has caído del cielo, Lucero, hijo de la Aurora! Has sido abatido a la tierra dominador de naciones! Tú decías en tu corazón: "escalaré los cielos; elevaré mi trono por encima de las estrellas de Dios; me sentaré en el monte de la divina asamblea, en el confín del septentrión escalaré las cimas de las nubes, seré semejante al Altísimo" (Is 14:12-14)





No obstante, además del sentido grecolatino del término, Lucifer ya era identificado por la tradición veterotestamentaria con una estrella caída, ya que en el lenguaje bíblico las estrellas representan a los ángeles.

Otro texto del profeta Ezequiel también podría ser ilustrativo:

"Hijo de hombre, entona una elegía sobre el rey de Tiro. Le dirás: Así dice el Señor Yahveh: Eras el sello de una obra maestra, lleno de sabiduría, acabado en belleza. En Edén estabas, en el jardín de Dios. Toda suerte de piedras preciosas formaban tu manto: rubí, topacio, diamante, crisólito, piedra de ónice, jaspe, zafiro, malaquita, esmeralda; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, estabas en el monte santo de Dios, caminabas entre piedras de fuego. Fuiste perfecto en su conducta desde el día de tu creación, hasta el día en que se halló en ti iniquidad. Por la amplitud de tu comercio se ha llenado tu interior de violencia, y has pecado. Y yo te he degradado del monte de Dios, y te he eliminado, querubín protector, de en medio de las piedras de fuego. Tu corazón se ha pagado de tu belleza, has corrompido tu sabiduría por causa de tu esplendor. Yo te he precipitado en tierra, te he expuesto como espectáculo a los reyes. Por la multitud de tus culpas por la inmoralidad de tu comercio, has profanado tus santuarios. Y yo he sacado de ti mismo el fuego que te ha devorado; te he reducido a ceniza sobre la tierra, a los ojos de todos los que te miraban. Todos los pueblos que te conocían están pasmados por ti. Eres un objeto de espanto, y has desaparecido para siempre." (Ez 28.12-19)

Puede apreciarse que en un mismo mensaje tiene doble destinatario: va dirigido a Satanás pero también a un engreído rey humano. Aunque el mensaje va para el rey de Tiro, se dice que era ‘querubín protector’, que estaba en el Edén, pero luego fue “precipitado a tierra”... La soberbia fue lo que caracterizó todo el proceso de rebeldía. Satanás y los suyos pretendían asemejarse a Dios. Precisamente la soberbia es considerada como el más grave pecado (Salmos 18:14). De ella se derivaron todas las clases de perdición (Tobías 4:14). “Ciertamente la soberbia creará contienda…” (Proverbios 13:10; Habacuc 2:5).

Puede resumirse que Lucifer era un ángel muy hermoso que por soberbia se rebeló contra Dios, queriendo ser como él, y fue denigrado como castigo, junto con el ejército de ángeles rebeldes que arrastró consigo, siendo desde ese momento reconocido como un Ángel caído. Desde su rebelión es denominado "adversario" (en hebreo Satán -Satanás-).

    Dicha caída es lo que se relata en el Génesis, cuando Satanás es simbolizado como "la serpiente".

    Durante los tiempos antiguos -Antiguo Testamento- Satanás estaba en el ámbito terrestre (había perdido su condición de querubín celestial), pero podía retornar al cielo. El relato de Job permite esa deducción:

“Y dijo el Señor a Satán: ¿De dónde vienes tú? Y respondió Satán: He dado la vuelta por la tierra” (Job 1:7; 2:2)

Siglos después, en tiempos de Jesús, estaba siendo juzgado (Jn 16:11), pero aún no había ocurrido lo fundamental. Jesús explica que el Reino de Dios tiene como fin contrarrestar "la autoridad y poder de Satanás". Para confinarlo en tierra (sin retorno al cielo) era indispensable el sacrificio de Cristo. Eso fue lo determinante.

El judaísmo consideraba a Lucifer y a Satanás como dos entidades separadas. Igualmente el gnosticismo considera a Satanás y a Lucifer dos personajes completamente diferentes, siendo el primero un terrible demonio y el segundo la sombra del logos, el divino tentador, el entrenador psicológico, aquel que pone a prueba al adepto para lograr la iniciación.

En el cristianismo ambos conceptos son identificados con el Diablo (Apocalipsis 12,9). La diferenciación radica en que Lucifer es el nombre del "Príncipe de los demonios" como ángel antes de su caída; y el nombre de "Satán" o Satanás, el que adopta después. (Ya que "Lucifer" significa en latín "portador de luz", mientras que "Satán" es "adversario" en hebreo).

Por lo demás, Lucifer forma parte también del panteón de deidades vuduistas, hecho éste que hace ostensible, una vez más, el carácter sincrético de este culto.

YEZIDISMO

Según varias religiones, Lucifer fue en un principio uno de los ángeles más bellos al servicio de Dios.

La religión nacional de Kurdistán, aún seguida por unos 200.000 individuos, es una religión que rinde culto a los ángeles, particularmente a Melek Taws, el Ángel Pavorreal que se supone es Lucifer y que, aunque según dicha religión, se rebeló contra Dios para darle a la Humanidad la sabiduría, Dios lo perdonó y restauró como su ángel predilecto.

LUZBEL

 Swami

 Por tú guia,
por tú compasión,
por esta oportunidad,
por mostrarme el camino,
 por devolverme a  la vida,
por recordame a DIOS:

Gracias mi amado Maestro !!!!!



 
Cuenta la leyenda, que al ver DIOS la oscuridad en el mundo y el sufrimiento que acaecía a las almas encarnadas, decidió crear un Querubín mediante el cual portar su luz al mundo.
Creó Dios a un ser tan luminoso, puro y bello, que podía convivir en presencia de Dios, se dice que Dios estaba tan maravillado, que incluso le otorgó poder para utilizarlo en su presencia. Le dio el nombre de Luzbel o Portador de la Luz (la Luz de DIOS).

 Pero el  radiante Luzbel, al darse cuenta de sus asombrosas cualidades, comenzó a creer que no necesitaba a Dios, pensaba que de hecho él con tanta luz y poder: ya era todo un Dios… por lo que Dios comenzó a ser un problema, hasta el punto de creer, que podía decidir; hacer las cosas mejor que Dios y al llenarse su corazón de oscuridad, comenzó a planear muy sutilmente en contra del Altísimo.

 Pero DIOS creador conoce el corazón de todas sus creaturas y rápidamente supo que Luzbel planeaba en su contra. No sabía Luzbel que DIOS era su sustento y simplemente DIOS dejó de sostenerle: Luzbel  se precipitó meteóricamente hacia el oscuro abismo.

 En la inmensidad de DIOS, miríadas de ángeles, en diferentes esferas, veían caer desde lo más alto, aquel luminoso ser, envuelto en oscuridad, a su paso lloraban amargamente semejante caída…
 un ser tan bello, tan pleno de luz… tan válido en la batalla contra la oscuridad…
desterrado al abismo…: ahora en el bando contrario.   

 
Y aún desde el abismo se le oye gritar:

“PREFIERO SER REY EN EL INFIERNO, QUE SERVIR EN EL CIELO !!”


Yo veía a Satanás cayendo del cielo como un rayo (Luc 10)
---
Tu esplendor ha caído al Seol...¿Cómo has caído desde el cielo, brillante estrella, hijo de la Aurora?...Te decías en tu corazón: el cielo escalaré, encima de las estrellas de Dios levantaré mi trono...Subiré a las alturas de las nubes, seré igual al Altísimo (Isa 14)
-
El Diablo ha descendido hacia vosotros con gran furor, sabiendo que le queda poco tiempo (Apoc 12)
 



 Es en esencia lo que en la New Age se le está llamando EGO,
es la  misma "entidad" que engañó a Eva en el paraíso:
 “si coméis del árbol del bien y del mal seréis como Dioses”

Y la misma que trató de engañar de forma similar a Moisés y a Jesús en el desierto:

“Si te postras ante mí te haré rey sobre el mundo”

-
Oh alma amada,
esta entidad es la misma
que en este preciso instante
te sumerge en una eterna adolescencia,
arrastrandote hacia los placeres del mundo
impidiendote sentir
el perfecto e inagotable Amor de Dios
en tú corazón.

CATEGORÍA: DIOSES DEL CONOCIMIENTO

A

    Agatodemon
    Apolo
    Atenea

C

    Ceridwen

D

    Dagda
    Dattatreya

E

    Enki

F

    Fud? My?-?

G

    Ganesha
    Gayatri
    Ga?a

   
H

    Hayagriva
    Hermes

I

    Imhotep

K

    Kukulkán

L

    Lucifer

M

    Majá Vidiá
    Marduk
    Mímir

N

    Nabu

O

    Odín

P

    Paramatma

   
P (cont.)

    Prometeo
    Ptah

S

    S?dhya
    Sarasvati
    Sia (mitología)
    Sukrá

T

    Tara (hinduismo)
    Tot

V

    Vach



APOLO

Apolo (en griego antiguo ??????? Apóll?n o ??????? Apéll?n) es uno de los más importantes y polifacéticos dioses olímpicos de la mitología griega y romana.

El ideal del kurós (joven imberbe), Apolo ha sido reconocido variadamente como dios de la luz y el sol; la verdad y la profecía; el tiro con arco; la medicina y la curación; la música, la poesía y las artes; y más. Apolo es hijo de Zeus y Leto y hermano mellizo de la cazadora virgen Artemisa. Es conocido como «Apulu» en la mitología etrusca, influida por la griega. Apolo fue adorado en la antigua religión griega y en la romana, así como en el neohelenismo moderno.

Como patrón de Delfos (Apolo Pitio) era un dios oracular, la deidad profética del Oráculo de Delfos. La medicina y la curación estaban asociadas con él, ya fuera directamente o por mediación de su hijo Asclepio. También era visto como un dios que podía traer la enfermedad y la plaga mortal, además de tener el poder de curarla. Entre sus cargos custodios Apolo tenía dominio sobre los colonos y era el patrón defensor de rebaños y manadas. Como jefe de las Musas (Apolo Musageta) y director de su coro actuaba como dios patrón de la música y la poesía. Hermes creó la lira para él, y el instrumento se convirtió en un atributo común de Apolo. Los himnos cantados en su honor recibían el nombre de peanes.

En la época helenística, especialmente durante el siglo III a. C., pasó como Apollo Helios a ser identificado por los griegos con Helios, dios del sol, y de forma parecida su hermana se equiparó con Selene, diosa de la luna.1 Sin embargo, en los textos latinos Joseph Fontenrose se declaró incapaz de hallar mezcla alguna de Apolo con Sol entre los poetas augustos del siglo I, ni siquiera en las conjuraciones de Eneas y Latino en la Eneida.2 Apolo y Helios/Sol permanecieron como seres separados en textos literarios y mitológicos hasta el siglo III.

HERMES

El rasgo principal en las tradiciones sobre Hermes consiste en su papel de heraldo de los dioses, puesto éste en el que aparece incluso en los poemas homéricos, compartiendo esta función con Iris. Un intérprete que cruza las fronteras con extraños es un hermeneus (????????). De Hermes procede la palabra «hermenéutica» para el arte de interpretar los significados ocultos. En griego un hallazgo afortunado era un hermaion (???????).

Su carácter original de divinidad de la naturaleza pelasga o arcadia desaparece gradualmente en las leyendas. Como heraldo de los dioses, preside sobre la habilidad en el uso de la palabra y la elocuencia en general, pues los heraldos son oradores públicos en las asambleas y otras ocasiones.3 Como diestro orador, era especialmente empleado como mensajero, cuando se requería elocuencia para lograr el objeto deseado.4 De ahí que las lenguas de los animales sacrificados le fueran ofrecidas.5 Como los heraldos y mensajeros solían ser hombres prudentes y circunspectos, Hermes era también el dios de la prudencia y la habilidad en todas las relaciones de intercambio social.6 Estas cualidades estaban combinadas con otras parecidas, tales como la astucia, tanto en las palabras como en las acciones, e incluso el fraude, el perjurio y la inclinación al robo. Los actos de este tipo eran cometidos por Hermes siempre con cierta habilidad, destreza e incluso elegancia.7 Según el prominente folclorista Meletinskii, Hermes es un tramposo deificado.8 Concedía los poderes que él mismo poseía a los mortales y héroes que gozaban de su favor, así como a todos los que tenía bajo su especial protección o eran llamados hijos suyos.9

Como inventor del fuego,10 Hermes es un paralelo con el titán Prometeo. Además de la siringa y la lira, Hermes inventó varios tipos de carreras y el deporte de la lucha, y por esto fue nombrado patrón de los atletas.11

Hermes también actuaba como un psicopompo o guía de los difuntos, a quienes ayudaba a encontrar su camino hasta el Inframundo griego. En muchos mitos griegos, Hermes es representado como el único dios además de Hades y Perséfone que podía entrar y salir del Inframundo sin problemas. Además de escoltar a los muertos, Hermes solía ayudar a los viajeros a tener un viaje seguro y sin contratiempos. Muchos griegos le dedicaban sacrificios antes de viajar.12

Sus símbolos eran el gallo y la tortuga, y puede ser reconocido por su monedero o bolsa, sus sandalias aladas, su pétaso (sombrero de ala ancha) y su caduceo o vara de heraldo. Hermes era el dios de los ladrones porque era muy astuto y perspicaz, y porque él mismo fue un ladrón desde la noche en que nació, cuando se escapó de Maya y se fugó para robar el ganado de su hermano mayor Apolo.

En la adaptación romana de la religión griega (véase interpretatio romana), Hermes fue identificado con el dios romano Mercurio, quien, aunque heredado de los etruscos, desarrolló muchas características parecidas, como ser el patrón del comercio. En la interpretación griega de los dioses egipcios, se lo equipara a Tot.

MARDUK

Existen particularmente dos dioses —Ea y Enlil— cuyos poderes y atributos fueron heredados por Marduk. En el caso de Ea la transferencia procedió pacíficamente y sin opacar al dios más viejo, por lo tanto, Marduk es visto como un hijo de Ea. El padre reconoce voluntariamente la superioridad del hijo y le entrega el control de la humanidad. Esta asociación de Marduk y Ea, aunque indica la supremacía una vez gozada por Eridu como centro político y religioso de Babilonia, también puede reflejar una temprana dependencia de Babilonia sobre Eridu, no necesariamente de carácter político, sino, en vista de la difusión de la cultura en el valle de Éufrates desde el sur hacia el norte, el reconocimiento de Eridu como el centro más antiguo por parte del más joven.

En todos los acontecimientos, los rastros de un culto de Marduk en Eridu deben ser observados en la literatura religiosa, y la explicación más razonable para la existencia del dios Marduk en Eridu es asumir que Babilonia pagó de esta manera su homenaje hacia la vieja ciudad como cabeza del golfo pérsico.

Mientras que la relación entre Ea y Marduk esta marcada por la armonía y una amistosa abdicación por parte del padre en favor del hijo, la asimilación de poder de Marduk y las prerrogativas de poder de Enlil de Nippur fueron a expensas del prestigio de este último. Después de la época de Hammurabi, el culto de Marduk eclipsó al de Enlil, y aunque durante los cuatro siglos de control de los casitas sobre Babilonia (1570 a. C.–1157 a. C.), Nippur y el culto de Enlil disfrutaron un periodo de renacimiento, pero cuando sobrevino la reacción, se marcó el triunfo definitivo y permanente de Marduk sobre Enlil hasta el fin del Imperio Babilónico. El único rival serio de Marduk después del año 1000 a. C. fue Assur en Asiria. En el sur de los reinos supremos de Marduk. Él normalmente es referido como Belio Señor.

Cuando Babilonia se convirtió en la capital de Mesopotamia, la deidad patrona de Babilonia fue elevada a nivel de dios supremo. Para explicar como Marduk llegó al poder, se escribió el Enûma Elish, que cuenta la historia del nacimiento de Marduk, sus gestas heroicas, y como llegó a convertirse en el señor de los dioses. Esto puede verse como una forma de apologías mesopotámicas.

En el Enûma Elish, creció una guerra civil entre los dioses hasta convertirse en una batalla climática. Los dioses Anunnaki se reunieron para encontrar un dios que pudiese derrotar a los dioses que se levantaron en su contra. Marduk, un dios joven, contestó a este llamado, y se le prometió la posición de dios supremo.

Cuando él mató a su enemigo le arrebató las "Tablillas del Destino", que poseía ilícitamente y asumió su nueva posición. Bajo su reinado, se creó a la raza humana para llevar las cargas de la vida, de manera que los dioses pudiesen disfrutar del ocio.

Varios personajes fueron nombrados en honor a Marduk. Por ejemplo, la personalidad bíblica de Mordechai (Libro de Ester) usó su nombre gentil en reemplazo a su nombre hebreo, Bilshan.

Nabu, dios de la sabiduría, es un hijo de Marduk. En la biblia en Jeremias 50;2, es mencionado el nombre de Marduk.



KUKULKAN

Kukulkán es un importante dios en la mitología maya, (maya: k'u uk'ulkan, «pluma y serpiente»)?1 o Mukú-leh-chan (culebra con plumas) entre los maya-chontales de Tabasco,2 también es conocido como Gucumatz en la mitología quiché (quiché: Q'uk'umatz, «serpiente emplumada»)?. Es referido con este último nombre en el Popol Vuh como un dios creador del universo junto a Tepew.

Aparece como una de las divinidades creadoras bajo el nombre de Gucumatz en el Popol Vuh, libro considerado como la biblia de los mayas k'iche's, también aparece como deidad de los vientos con el nombre de Ehécatl en la estela 19 de Ceibal. Alcanzó especial trascendencia en la península de Yucatán, donde fue venerado por los mayas itzáes en Chichén Itzá, por los mayas cocomes en Mayapán y por los mayas tutl xiúes en Maní, en todas estas ciudades se construyeron templos en su honor.

De acuerdo a los testimonios descritos por Diego de Landa, los mayas decían que Kukulkán existió como una persona que llegó del poniente, antes, después, o al mismo tiempo de que los itzáes llegaran a Chichén Itzá. En su partida, se detuvo en Champotón, donde también se erigió un templo en su honor, junto al mar, para posteriormente seguir su camino hacia el altiplano de México.
Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl, personaje importante en el período posclásico de los mayas, en el libro sagrado Popol Vuh se le conoce como "Gukumatz". Aquí lo vemos en un dibujo de un bajorrelieve de Yaxchilán.

En cuanto a sus diferencias con respecto a Quetzalcóatl, parece que muchas de ellas se debían a las diferencias climáticas entre ambas regiones. Para los Aztecas, Quetzalcóatl no sólo era el Señor del Sol, sino el propio Dios-Sol del país. Kukulcán además tiene los atributos de un Dios-Trueno. En el clima tropical de Yucatán y Guatemala, el Sol al mediodía parece dibujar las nubes de su alrededor con formas serpenteantes; de éstas emanan el trueno, la luz y la lluvia, por lo que Kukulkán parecería haber atraído a los mayas más como un dios del cielo que como un dios de la propia atmósfera, a pesar que muchas veces las estelas del Yucatán representan a Kukulkán con el aire saliendo de su boca, como muchas representaciones mexicanas de Quetzalcóatl.

Kukulkán, del que hablan los arqueólogos, es la deidad que más frecuentemente aparece en los manuscritos del Códice de Dresde y otros. Tiene la nariz larga y truncada, como la de un tapir, y en él se encuentran todos y cada uno de los signos de un dios de los elementos. Camina sobre el agua, maneja antorchas ardientes y se sienta en el árbol cruciforme de los cuatro vientos que con tanta frecuencia aparece en los mitos americanos. Evidentemente es un dios del cultivo y héroe, puesto que se le ve plantando maíz, llevando herramientas y continuando un viaje, hecho que establece su conexión solar.

Según las crónicas mayas, Kukulkán, al igual que Quetzalcóatl, es el conquistador que llegó a Yucatán por el mar desde el oeste, hacia finales del siglo XI, y se convirtió en caudillo y fundador de su civilización. De la fusión de los dos mitos, Kukulkán aparece como el señor del viento y de la lluvia porque rige y gobierna la nave que le condujo a Yucatán y al pueblo que fundó.






« Última modificación: Julio 26, 2012, 03:27:05 am por xio »



va-k

  • Senior
  • *
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
Re:Los que trajeron la LUZ a los hombres. Mitos??
« Respuesta #1 en: Julio 30, 2012, 05:20:23 am »
HOLA A TODOS/TODAS. Si he querido traer éste tema sobre "unos pocos" de los ejemplos de deidades que trajeron la "luz" al hombre, es para que después de que tengamos un cierto conocimiento sobre el tema en las diferentes culturas que se refieren a dichos dioses, podamos hacer algunos estudios imparciales sobre lo que significa TRAER LA LUZ A LOS HOMBRES y por qué, esos seres superiores, debido al hecho que simplemente querer que el hombre no permaneciera en la oscuridad o en la ignorancia (luz=conocimiento), fueron castigados por dioses superiores o mas poderosos, pretendiendo que el hombre, creación de algunos de los seres que llegaron a nuestro planeta (anunnaki??) permaneciera en ausencia de conocimiento para evitar que con ello se revelara en contra de sus creadores, ya que como sabemos y creemos, en un principio fué hecho para servir de esclavo y servidor de los supuestos dioses, trabajando para ellos en las minas y en los campos proporcionándoles tanto el sustento cómo el duro trabajo debido a que los nefilim se revelaron y decidieron que ya no querían hacer el trabajo duro. Uno de los ejemplos más claros lo tenemos con el dios ENKI.

¿Es lícito (como es arriba, es abajo) castigar  a los que desean el progreso de la humanidad?

¿Quién instauró el sacrificio (la muerte) como prueba de devoción a dios?

¿Quién mandó a los hombres antiguos practicar holocaustos?

¿Quién ordenaba a los ejercitos de "sus elegidos" que fueran a la conquista de las tierras que manaban leche y miel (previamente habitadas por otras gentes), diciéndoles que El les daba esas tierras (con qué autoridad?) y que debían pasar a cuchillo a sus habitantes sin respetar ancianos, mujeres y niños?

¿Quién demandaba el ofrecimiento de los primogénitos como ofrenda?

¿Quién envía enfermedades, pestes, sequías, hambrunas...a sus elegidos con la escusa de que no le son fieles?

Podría poner muchos más ejemplos, pero creo que sabemos de sobra a quén nos referimos. Y...es a ese supuesto Dios al que consideramos  bueno,  benefactor, dios del amor, dios de la justicia el mismo que dice: Yo soy un dios celoso...y el que no me siga, perecerá...

Es hora de que hagamos un examen de conciencia sin prejuicios y veamos a quién hemos tenido como símbolo en una sociedad y una cultura enfermas que nos ha llevado hasta donde hoy en día nos encontramos. Todos sabemos que sus mas fieles servidores han cometido crímenes en "nombre de Dios" que son abominaciones y valgan como ejemplo.- la inquisición, la evangelización de los pueblos indígenas de todo el mundo (todos sabemos cómo acabó la cosa)...

Sin caer en las sectas de ninguna religión ni en sus misas sean del color que sean y alejandonos de manipulaciones y estravagancias humanas llevadas al límite enfermizo de una humanidad ignorante, debemos ser conscientes de que la verdadera iluminación es aquella que nace del espíritu y no de los mandatos crueles de tal o cual dios. Nace del amor, del respeto, del estudio, de la paz (por sus obras los conoceréis).

Hagamos una reflexión profunda y abramos la mente a nuevas posibilidades, como por ejemplo que hemos estado siguiendo a un dios antiguo que nada tiene que ver con el ser que vino, después "no a destruir la ley de los porfetas, si no a hacer la "voluntad de su padre", que ni por asomo es el mismo.

Me gustaría mucho que comentáramos éste tema ya que creo que es la raiz de la ignorancia de los pueblos y ya que estamos en época de cambio y de luz espiritual, dejemos que ésta nos ilumine a todos.


Grandes palabras Xio, me gusta lo que propones. Por mi parte,en la semana aporto algo.Saludos

maui

  • Junior
  • *
  • Mensajes: 77
    • Ver Perfil
Re:Los que trajeron la LUZ a los hombres. Mitos??
« Respuesta #2 en: Agosto 09, 2012, 07:47:50 pm »
Quiero leer más acerca de esto :)

saludos

va-k

  • Senior
  • *
  • Mensajes: 133
    • Ver Perfil
Re:Los que trajeron la LUZ a los hombres. Mitos??
« Respuesta #3 en: Noviembre 20, 2012, 06:15:51 am »
http://www.bibliotecapleyades.net/sumer_anunnaki/anunnaki/anu_26b.htm  (la ultima parte de este informe deja mucho que pensar...)